Santo Domingo Oeste.-  La Diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el muniipio Santo Domingo Oeste, Eduviges María Bautista Gomera (Leyvi Bautista), ante los últimos hechos de violencia que han ocurrido, estableció que urge la reforma policial y la aprobación del Código Penal.

Leyvi Bautista coincidió con los planteamientos del presidente de la República de que la reforma policial debe de ser integral, no por partes para que esta pueda ser efectiva.

“La reforma policial no puede seguir en el papel y los titulares de los periódicos, eso urge, pero ya, junto con la aprobación del Código Penal y otras leyes que busquen detener la violencia común y, sobre todo, contra las mujeres”, agregó Bautista.

Continuó diciendo: “El Congreso Nacional debe declararse en sesión permanente para debatir todos estos temas, y los que no estén, agregarlos al Código Penal u otras leyes. Nuestra función principal es legislar, por eso, debemos de dotar, permanentemente, a la sociedad de instrumentos legales que permitan lidiar con situaciones como estas”.

Explicó que los legisladores y legisladoras, desde cada curul, deben de asumir un rol activo y protagónico, con mucha responsabilidad, y dar su voto favorable a toda iniciativa tendente a mermar, castigar y erradicar los niveles de violencia que afectan al país y, sobre todo, a las mujeres.

“Para citar un caso, por ejemplo, la muerte de Leslie Rosado, a manos de un agente de la Policía Nacional, ha sido una de las tendencias más influyente en Twitter y las demás redes sociales, desde el mismo momento en que se supo de su deceso, donde la sociedad ha quedado consternada, con toda razón. Este tipo de hechos violentos impactan fuertemente a la sociedad: Primero, se da una innecesaria persecución, es decir que los métodos de trabajo de los agentes de la Policía son muy cuestionados; segundo, cuando la interceptan no es para apresara, por si se entendía que cometió un delito o infracción, sino que fue para dispararle y asesinarla; y tercero, la matan embarazada y frente a su hija menor de edad, que jamás olvidará ese hecho”, citó.

Por eso, concluyó diciendo que es una responsabilidad ineludible del Congreso aprobar leyes que castiguen estos hechos, que son recurrentes, sobre todo la violencia que afecta a mujeres es muy alta; también, la que involucra a civiles y a las autoridades policiales.

Fuente externa