Santo Domingo Oeste.- El nuevo repunte de pandemia, que se aceleró con la reapertura de actividades desde septiembre, generó un acelerado incrementó de casos graves que ya provoca la alerta de las autoridades sanitarias y al sector médicos.

Para ayer, el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, en Pedro Brand, tenía ocupado el 100 % de sus UCI, cuando un día antes la ocupación fue de 75 %. Mientras, el Marcelino Velez Santana, en Santo Domingo Oeste, tiene ocupadas el 89 % de sus UCI.

Como un día crítico calificaron lo que se vivió ayer martes en el Hospital Marcelino Vélez, donde de 18 camas de cuidados intensivos para pacientes con Covid, 16 están ocupadas.

A nivel general, sin embargo, hasta el martes había 116 pacientes en UCI de las 318 habilitadas en la red pública que monitorea el Servicio Nacional de Salud (SNS). En ventiladores se encuentran 100 pacientes, lo que equivale al 36 % de los 276 que hay disponibles en el sistema.

Entre los centros públicos y privados que monitorea Salud Pública, la ocupación de UCI es de 40 %, igual a 244 de las 609 disponibles.

29 de los fallecidos por COVID últimas semanas no estaban vacunados

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 963 nuevos casos de coronavirus y dos defunciones notificadas en las últimas 24 horas.

Por lo que el número de muertes por la pandemia en República Dominicana se eleva a 4,095.

Estos nuevos casos son el resultado de 7,868 muestras procesadas en las últimas 24 horas, de las 5,091 son muestras por primera vez y 2,777 pruebas subsecuentes. 

29 de los fallecidos por COVID-19 registrados en los boletines epidemiológicos de las últimas dos semanas corresponden a personas no vacunadas