Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste.- Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, para sorpresa de muchos, no solo arriesgan sus vidas al intentar apagar incendios, rescatar y salvar personas expuestas al peligro o acudir a una vivienda para rescatar a un gato atrapado en una tubería y otras emergencias, sino que en los momentos libres aprovechan el tiempo  para impulsar una iniciativa productiva y sustentable en la edificación de la estación principal de bomberos : cultivar un huerto orgánico para el autoconsumo.

Todo lo que se cosecha en el huerto de la estación de bomberos son llevados inmediatamente a la cocina, no solo aquellos que condimentan y aromatizan  todo tipo de plato culinario,  como los ajíes y cilantros, sino también aquellos que sirven para llevar una alimentación sana, equilibrada y rica en nutrientes, como las hortalizas.

Los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, cultivan un huerto orgánico de ciclo corto y utilizan abono natural para fertilizar las plantas.

Cada cierto tiempo van sustituyendo y renovando las plantaciones hortícolas del huerto para el autoconsumo. En  dicho predio siembram berenjena, tomate, ajíes, cilantros, zanahoria, entre otras especies. 

La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió de la mano del coronel Gregorio Nicolás Candelario, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, para aprovechar los espacios baldíos de la estación y convertirlos en espacios productivos.

De acuerdo con el coronel Nicolás Candelario, esta iniciativa nace, no solo para facilitar el ahorro en los gastos de alimentación de los miembros de la institución, sino también para fomentar el consumo de alimentos saludables orgánicos.


Para el alto oficial de bomberos, esta actividad mantiene al personal con la mente ocupada y productiva en las horas en las que no hay emergencias.

En las labores de cultivo y cuidado del huerto se encuentran involucrados todos los miembros de la estación de bomberos, según explicó el coronel Nicolás Candelario.

El próximo objetivo del  Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, es replicar esta iniciativa en los terrenos baldíos de la nueva estación de bomberos que se construye bajo iniciativa privada en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez, en este municipio, y que será entregado posiblemente en el mes de enero o febrero del próximo año.