Por Jholman Tamarez (Especial para Zona Oeste).

Santo Domingo Oeste.-  Durante esta semana han circulado por las redes sociales imágenes perturbadora de accidentes de tránsito y situaciones traumáticas por las que están atravesando los habitantes de las comunidades de la Zona de Expansión de Manoguayabo y Hato Nuevo, debido a los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en su carretera, como son los casos de la señoras, cuyo vehículo cayó en una zanja llena de agua, implorando ayuda a los transeúntes para que la rescataran, el segundo caso el de otra señora atascada en el lodo, siendo auxiliada por varias personas porque le resultaba imposible moverse.

Los trabajos de arreglo de la carretera de Manoguayabo ha traido mucha alegría entre los habitantes, ya que llevaban más de 20 años exigiendo al Gobierno el arreglo de la vía, pero está causando algunas dificultades que al parecer no estaban previstas por los ingenieros de la obra o de la compañía, en este caso la  Constructora J. López.

                                                               Video de incidentes perturbadores en la carretera


Entre las dificultades que más se destancan figura la paralización del comercio, la imposibilidad de la circulación vehicular por algunos tramos, la dificultades de muchos residentes no solo para para acceder a su barrios que ahora mismo se encuentran incomunicados, sino también la odisea de caminar por la vía debido a lo cúmulos de lodos.

                                                                           Video accidente y caos en la carretera




Este periodista decidió consultar con algunos dirigentes comunitarios de la Zona de Expansión, como así se le llaman a las comunidades y barrios asentadas a lo largo de la carretera,  que convocaron las marchas que llevaron a cabo por tres días exigiendo el arreglo de la carretera, construcción de calles y aceras, entre otra obras prioritarias para su comunidad.

Denuncian que los ingenieros de la obra trabajan dando tumbos sin personal ni equipos

Para Miguelina Agüero, dirigente del Movimiento Comunitario Unidos a una Voz SDO, el caos que se está viviendo en estos momentos en la Zona de Ezpansión se debe a que los ingenieros de la obra no hicieron, antes de iniciar los trabajos del arreglo de la carretera, ninguna planificación, no facilitaron a los residentes rutas alternativas transitables y seguras para poder circular sin dificultades.

Para Agüero, lamentablemente todas las rutas alternativas de la zona han colapsados al mismo tiempo, ya que todas también se encuentran intransitables debido al deterioro, como la carretera  La Ciénaga en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, la avenida La Cordillera o la carretera que va a Haina, pero lo más grave es que los ingenieros tampoco se han preocupado por abrir rutas alternativas.

Además,  los trabajos de reparación de la carretera ha estado marchando lento, contrario a como sucede en obras similares, donde el personal trabaja de día y de noche, hasta en condiciones de lluvia, para concluir la carretera, expresó la dirigente comunitaria. 

                                                          Video de los trabajos de reparación de la carretera




Mientras que para Nancy Metibier y la pastora Leomerys Dominguez,  ambas del Movimiento Comunitario Unidos a una Voz SDO, parecería que los ingenieros encargados de la obra son unos principiantes, ya que es completamente absurdo iniciar la reparación de una carretera que conecta varias comunidades Manoguayabo, Hato Nuevo, Haina y Los Alcarrrizos, paralizando la circulación de vehículos por no contar con el personal ni las maquinarias y equipos suficientes.

Los comerciantes están con el “grito al cielo

El caos también ha traido dificultades a los comerciantes, quienes mostraron su descontento por las bajas ventas que están experimentando desde hace más de un mes, cuando los ingenieros iniciaron la reparación de la carretera, debido que muchos de clientes no puede llegar a sus establecimientos, ya sea en vehículos o a pies, quejandose también que los los encargados de la obra han sido muy irresponsables ya que no se han reunido con ellos para darles una explicación del porqué los trabajos de arreglo de la vía se encuentran marchando tan lento.

Obras Pública explica el porqué del retraso de la obra

Por otro lado, el viceministro de Supervisión y fiscalización del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones, Roberto Herrera, ofreció a la prensa detalles de los trabajos que realiza la institución en la en la carretera.

Herrera explicó que hay que hacer algunas extracciones que van desde 40 centímetros hasta 1.50 metros de excavación del suelo que no servía.

Siendo esta  la principal causa, debido a que esa vía siempre se deterioraba, a pesar de que se le hacían inversiones, y que también se está corrigiendo el drenaje.

Manifestó que los trabajos que se realizan en esa carretera pueden ser un tanto traumáticos en principio.

“Porque la solución implica no solo colocación del asfalto, sino que además es necesario hacer grandes extracciones para la reconstrucción del material de base”.

Dijo que esta carretera había sido intervenida en otras ocasiones, pero el problema no se resolvía por el tema de las aguas.

Adelantó que en los cruces más importantes se pondrán alcantarillas con un diámetro de 60 pulgadas, con el objetivo de que las aguas fluyan hacia el río Manoguayabo.

“Solicitamos a la comunidad que entiendan que, aunque en principio estas son inversiones traumáticas, las mismas son importantes, necesarias y pedimos excusas a todos, porque entendemos que son trabajos que crean malestar, pero los mismos se hacen en beneficio de una buena inversión, con la calidad de obras que amerita y merece la comunidad”, afirmó.