Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste.- Los operativos de recuperación de espacios públicos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), en el transcurso del año que está a punto de terminar, es la nota más positiva del balance que realizó el equipo de Zona Oeste de la actual gestión municipal, que encabeza el alcalde José Andújar.

La recuperación de las aceras y espacios públicos en el municipio Santo Domingo Oeste que por más de tres décadas se mantuvieron, y aún se mantienen en muchos barrios,  ocupadas por viviendas, talleres, casetas y puestos de comidas, colmados, ferreterías, vendedores ambulantes y otros tipos de negocios, fue una de las muchas promesas importantes de campaña del actual alcalde.


Una promesa que debemos admitir, ha ido cumpliendo poco a poco ya que desarrabalizar los espacios públicos (aceras, parques y áreas verdes)  y convertirlos en caminable para el peatón, sana, segura y en un referente para el resto de la provincia Santo Domingo, es una tarea extremadamente compleja, cuyos resultados sólo podrán apreciarse a largo plazo.

Recuperación existosa de espacios públicos

Las  jornadas de recuperación de los espacios  públicos le ha permitido al cabildo local intervenir y remozar la zona de los vendedores de carne de chivos, ubicada en el sector de Manoguayabo, la recuperación total del área donde está establecido el Palacio Municipal Don Silvestre Antonio Guzmán de Fernández, en la zona Los Coquitos, del sector Las Caobas, el desmantelamiento de casetas y recuperación de las aceras en la zona industrial de Herrera y el desalojo de los camioneros de una área verde en la autopista 30 de mayo.



Una parte muy significativa de esas jornadas llevadas a cabo por el ayuntamiento lo fue el traslado de los vendedores del mercado La Pulga del espacio que ocupaban para comercializar sus mercancías, debajo del elevado de la Luperón con la avenida Independencia, hacia el  Merca Santo Domingo, ubicado en el distrito municipal de La Guáyiga y la construcción en el lugar que antes ocupaban de un Bulevar de Los Famosos.



Sin embargo, aún quedan muchas zonas ocupadas y arrabalizadas en el municipio Santo Domingo Oeste donde las jornadas de recuperación por parte de las brigadas del cabildo local aún no se ha activado.

Tenemos el caso de la populosa entrada de la comunidad de Manoguayabo, cuyas aceras se encuentran invadidas por vendedores y comerciantes, tampoco el cabildo ha trasladado a los vendedores del mercadito de Productores de Herrera, pero mucho menos ha iniciado movimientos para recuperar las áreas verdes que rodean el kilómetro 9, de la autopista Duarte, ocupadas por vehículos del transporte público y taxistas, entre otros lugares.

La gestión municipal del alcalde José Andújar es una cascada de notas negativas

Pero el desempeño del alcalde José Andújar en el año que está a punto de finalizar muestra más notas negativas que positiva, en algunos puntos no solo "se quema", sino que "se achicharra".

La calificación que merece la gestión del alcalde José Andújar en cuanto a la recogida de la basura es cero, ya que la recogida de los desechos sólidos sigue siendo uno de los problemas más grave del municipio, al igual que el mal estado de las calles en los barrios.


      Caos en el tránsito en la calle Rogelio Roselle por las malas condiciones de la vía.

Sobre este último problema  cabe destacar que el arreglo de las calles fue una de las principales promesas de campaña del alcalde, una promesa que no solo no ha cumplido, sino que se ha desatendido del problema lavándose las manos como Pilatos al decir públicamente que el arreglo de las vías en los barrios no es responsabilidad del ayuntamiento, sino que esa tarea corresponde al Ministerio de Obras Públicas.

Entre el listado de promesas planteadas por el alcalde  que no fueron cumplidas este año figuran la solución del caos en el tránsito en las principales avenidas, como la Isabel Aguiar y La Beisbolistas,  la construcción de un mercado público que reúna las condiciones higiénicas y medioambientales, la terminación de la construcción de la Funeraria Municipal, la construcción de un nuevo cementerio y acondicionamiento de los existentes, entre otros.