Por Julio Benzant
Santo Domingo Oeste.- Una mujer, que supuestamente cegada por los celos, mató de varias puñaladas a su marido en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, fue condenada a 20 años de prisión por el Tercer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
La condena le fue impuesta a Yeiri Elianna Nova Colón, de 38 años de edad, domiciliada en la avenida Los Beisbolistas, casi esquina Carretera Duarte Vieja, en el sector La Venta, en Manoguayabo, en el referido municipio
Fue encontrada culpable en el homicidio de Denio De los Santos Alcántara, un cabo de la Policía Nacional de 27 años de edad, quien residía en la misma dirección de la victimaria.
De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a las 7:00 pm, del sábado 26 de septiembre del 2020, en la vecindad ubicada en la calle 8, de la avenida Los Beisbolistas, donde la ahora condenada compartía con una amiga.
Allí llegó su marido, el ahora occiso cabo policial De los Santos Alcántara, quien reclamó a su pareja Yeiri Elianna, que bajará el volumen de la música que escuchaba, para evitar problemas con las autoridades.
Supuestamente, la petición del cabo policial a la madre de sus tres hijos, la molestó, por lo que se generó una discusión entre ambos.
Fue en esas circunstancias, que la mujer tomó un cuchillo tipo sierra y le infirió heridas cortantes en el hemitórax izquierdo, base del cuello, en ambos brazos y cara posterior externa.
Varios vecinos levantaron herido al cabo policial, lo montaron en una camioneta y lo llevaron al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde falleció dos días después, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 43093.
La mujer fue arrestada en mediante Acta de Fragrante Delito y el 10 de octubre del 2020 un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva en la cárcel Najayo-mujeres como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 1384-2020-SMED-00823.
En el juicio de fondo, el tribunal conformado por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero (presidente), Sandra Cruz y Eduardo Valdez (miembros), encontró a la imputada culpable la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.
Las costas penales del proceso fueron compensadas por la justiciable ser asistida por un abogado de la Defensoría Pública.
La abogada Teresa Capellán de Beltrán, representante de la familia del occiso, desistió de la demanda en actor civil, dejando sin efecto la solicitud de indemnización.
El fallo del tribunal establece que la condena deberá ser cumplida en la cárcel Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal, y el fallo comunicado el juez de Ejecución de la Pena.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 18 de febrero del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.