Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, acompáñado por el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste José Andújar, realizó este jueves una visita de supervisión a los trabajos que realiza la institución en la carretera de Manoguayabo, de este municipio.

El ministro del MOP dijo que junto al alcalde, visitaron la zona para agilizar los trabajos que realizan las brigadas y equipos pesados del Ministerio y minimizar el impacto que tienen dichos trabajos en los residentes de las comunidades de Manoguayabo y Hato Nuevo.

El ministro indicó que las brigadas están trabajando en tres turnos las 24 horas al día,  a los fines de que en la menor brevedad posible, poder concluir los trabajos de la carretera.

"Lo que se está haciendo en dicha carretera era lo que había que hacer para buscarle una solución definitiva a un problema que durante muchos años ha afectado a estas comunidades y que indistintamente se habían hecho otras intervenciones muy parciales, pero por no tener la profundidad de los trabajos que hoy se realizan estas intervenciones al poco tiempo volvía la vía a estar en el estado en que estaba y en muchas ocasiones en una situación peor", añadió el ministro.

Precisó que en el transcurso de los trabajos, las brigadas de la institución han tenido que corregir unas series de problemas, como las condiciones misma del terreno, ya que en el pasado dicha zona era curso naturales de quebradas y cañadas, pero que han sido ocupadas por residentes, un elemento que también ha afectado el drenaje pluvial en la vía. 

Añadió que en estos momentos las brigadas se encuentra trabajando en la solución del problema del drenaje y de las fugas de agua potable que había, así como el saneamiento del suelo para lograr una estabilización y darle a estas comunidades una vía segura y que no le ocasiones más problemas como lo han tenido por años. 

Alcalde resalta trabajos en otras vías de la comunidad

Por su parte, alcalde del municipio José Andújar, resaltó los trabajos que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas en la carretera de Manoguayabo, al enfatizar, que era el trabajo que técnicamente había que hacer para que la obra dure para siempre.

Agregó que se está trabajando en la construcción de las aceras y contenes de la calle Higüey Aguacate,  donde los trabajos se encuentran avanzados en un noventa por ciento y se está trabajando desde el cruce del batey Bienvenido hasta el puente de Quita Sueño, en la comunidad de Haina, en San Cristobal, asímismo en la carretera La Cordillera hasta el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

Sobre la dificultades que confrontan en estos momentos los choferes, motoristas y los comunitarios de la Zona de Expansión debido a la falta  de vías alternativas en lo que reparan la carretera, el alcalde José Andújar, dijo que de mañana o pasado mañana el cabildo local estará habilitando una vía alterna para solucionar dichas dificultades mientras se realicen los trabajos de reconstrucción de la carretera de Manoguayabo.