Santo Domingo Oeste.- Los padres de los estudiantes de escuelas que integran el distrito educativo 15-05 de Herrera, Santo Domingo Oeste, deberán enviar todos los lunes una prueba PCR de sus hijos en edades de cinco a 11 años, en caso de que decidan no vacunarlos contra el coronavirus.
La información fue confirmada por personal del citado distrito educativo a María González, madre de un alumno de la Escuela Iván Guzmán Klang, centro que forma parte de ese distrito, al que llamó luego de recibir un aviso en el que ese plantel recordaba la fecha de la jornada de vacunación para ese grupo etario, el próximo 14 de febrero, y la disposición de la prueba PCR en caso de no hacerlo.
“Eso es así. Si usted no quiere vacunar a su hijo, usted le hace su prueba de COVID-19 y la manda a la escuela el lunes”, indicó personal del distrito educativo 15-05 de Herrera, de acuerdo a la expresado por la madre a Diario Libre.
González sostuvo que al preguntarle a una empleada del distrito educativo el motivo por el cual están exigiendo la prueba PCR, cuando las autoridades han señalado que la jornada no será obligatoria para el referido grupo etario y que deberá ser consentida por los padres, ésta le manifestó: “Es obligatorio que presente una prueba probando que el niño no tiene COVID-19”.
La dirección de la Escuela Iván Guzmán Klang confirmó a la madre que la decisión fue expresada a las orientadoras del centro en una reunión con el distrito educativo y que el aviso fue enviado “tal y como la recibimos en el centro”. Sin embargo, agregó que el personal del plantel sostendría un encuentro, a los fines de “corroborar” la disposición sobre las pruebas.
A finales de enero de este año el Gobierno dio luz verde a la vacunación de los menores de cinco años, proceso que se hará comenzando en las escuelas como una forma de optimizar recursos y aprovechar el volumen de la “población cautiva” de estudiantes, aunque no será un proceso exclusivo de los centros educativos.
En ese momento, la coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, junto al ministro de Salud, Daniel Rivera, indicaron que el consentimiento de los padres será imperativo para este proceso.
En ese tenor se expresó el ministro de Educación, Roberto Fulcar, días después, al indicar que trabajan para determinar el lugar adecuado y los protocolos que serán utilizados ante la nueva medida, “porque es una inoculación consentida por la familia, padres y tutores, que lleva un documento con una autorización para que pueda ser inoculado el niño o la niña”.
El esquema de niños de 5 a 11 años conlleva dos dosis de Sinovac, con un periodo entre inoculaciones de 28 días.
Por Paola Wisky / Fuente externa