Santo Domingo Oeste.- El Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste tiene una sala de audiencia que funge para tres tribunales provocando un caos en los conocimientos de los procesos de su competencia.
La sala de audiencia, que se encuentra en el segundo piso del edificio, ubicado en Las Palmas de Herrera, funciona como Segundo Juzgado de la Instrucción, Juzgado de Paz y de Oficina de Atención Permanente. Situación que está ocurriendo luego que el Poder Judicial eliminará la sala de audiencia de la Oficina de Atención Permanente, pero en su lugar instaló el centro de servicio de Atención al Usuario, tras su remozamiento.
El Poder Judicial eliminó la sala de audiencia, a pesar de que la edificación del Palacio de Justicia de esa jurisdicción es incómodo, lo que imposibilita que jueces, servidores y usuarios tengan una movilidad por la falta de espacios físicos y las escaleras estrechas, provocando dificultades para los usuarios con procesos, y para el personal que labora en cada una de las áreas alojadas en el edificio.
A esa situación, ahora se suma que una sala de audiencia funge para tres tribunales, que los jueces que presiden el Segundo Juzgado de la Instrucción, Juzgado de Paz y de Oficina de Atención Permanente, deben esperar su turno para conocer los procesos de los que están apoderados.
Esa sala de audiencia pertenece al Segundo Juzgado, que debe conocer primero sus procesos, luego el juez del Juzgado de Paz procede con los de su competencia y por último el magistrado de la Oficina de Atención Permanente conoce las medida de coerción.
Otro problema que persiste en el Palacio de Justicia de Santo Domingo, es el hedor que sale de los baños.
Atención no abre
Debido a esto, los domingos la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción se mantiene cerrada y no conoce solicitud de medida de coerción, violando el Código Procesal Penal, que establece que este tribunal tendrá un servicio fijo de veinticuatro horas, día y noche.
El Ministerio Público cumple los plazos de los procesos para tener decisiones satisfactorias.
— Jurisdicción
El Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, y edificio que aloja la Corte de Apelación de esa jurisdicción también carece de espacio físico y tiene la misma situación con las escaleras, que son bastante estrechas.
Por Teresa Casado