Por José Pimentel (Para el diario Zona Oeste)
Santo Domingo Oeste.- Moradores de la comunidad de Hato Nuevo de Manoguayabo, denunciaron que directivos del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), en contubernio con autoridades en este municipio, se dedican a la venta ilegal de unos terrenos que, según documentos enviados a esta redacción, pertenecen legítimamente a una familia que pretende donarlo a la comunidad para la construcción de obras importantes que necesita la zona.
En una rueda de prensa efectuada este viernes, los comunitarios dijeron que los terrenos son propiedad de la familia Guerra, quienes desde hace varios años se encuentran negociando con la comunidad y Bandex para cederle esos terrenos para que el Estado construya varias obra que necesita este sector, como la Funeraria Municipal, un parque infantil, una estación de Bomberos, un hospital y un destacamento policial.
De acuerdo con Héctor López, uno de los dirigentes comunitarios de la zona, los moradores de Hato Nuevo llevan sosteniendo una lucha de 20 años para convertir los terrenos de la parcela 126, ubicados por los predios de la escuela Rosario Evangelina Solano, en un lugar donde se construyan obras sociales que beneficien a la comunidad.
Expresó el dirigente comunitarios que llevan mucho años negociando con la familia Guerra la donación de esos terrenos, pero que con el cambio de Gobierno, la nueva directiva de Bandex, se ha convertido en una asociación de malhechores, vendiendo partes de esos terrenos de propiedad privada, ilegalmente a precio de vaca muerta a particulares, irrespetando los acuerdos que habían llegado anteriormente con esa institución de convertir el inmuebles en un bien público. .
Actualmente en una parte del terreno se encuentran estacionados media docenas de furgones, llevados al lugar por un señor identificado solo como "César", quien alega que esos terrenos les pertenecen, sin mostrar ningún documento al respecto.
Por su lado, miembros de la familia Guerra, herederos del señor Leopoldo Guerra, aprovecharon la ocasión para aportar los documentos que lo acreditan como real propietarios del inmueble, diciendo que están en la mejor disposición de donar los terrenos a la comunidad, lo cual vienen negociando infructuosamente con el Estado desde hace varios años, sin que se vislumbre un acuerdo para que se construya en el lugar las obras que necesitan los comunitarios.
Los moradores de la comunidad de Hato Nuevo hacen un llamado al presidente Luis Abinader, para que acuda en su auxilio e intervenga en el caso, denunciando también que en la Zona de Expansión de Manoguayabo nadie está respetando el decreto 668-22, que dispone medidas para prevenir y perseguir invasiones y ocupaciones irregulares de propiedades privadas y del Estado.
Denuncian que parecer los invasores están protegidos por políticos corruptos, ya que llevan años dedicándose a esa tarea, no solo ocupando terrenos privados, sino también áreas verdes y otros espacios públicos, como los terrenos circundantes donde se encuentra las Ruinas de Palavé, ante la mirada indiferente de las autoridades.