Por Donald Troncoso
Los Alcarrizos.- El brote de cólera que afecta a varios sectores del Distrito Nacional, así como del municipio Santo Domingo Este, se expande en el Gran Santo Domingo, pero hasta el momento no se ha registrado el primer caso de cólera en el municipio Los Alcarrizos, así lo aseguró la directora del Área VIII de Salud Pública doctora Isabel Medina.
Medina hizo la afirmación durante un operativo médico para prevenir el cólera, el dengue, la leptospirosis y otras enfermedades, realizado en la comunidad Mango Fresco de este municipio, donde fueron vacunadas decenas de personas.
Precisó que aunque en la zona bajo su responsabilidad no se ha detectado el primer caso de cólera, dicha institución se mantiene en alerta y están tomando medidas preventivas para evitar brotes de esa enfermedad en el municipio.
La doctora Medina dijo no obstante que estas medidas la están realizando con operativos médicos en colaboración con las Juntas de vecinos de las diferentes demarcaciones del municipio.
En el operativo realizado en la comunidad de Mango Fresco, equipos del Área VIII de Salud fumigaron casa por casa y las promotoras de salud ofrecieron orientaciones básicas para la prevención y manejo del cólera en el hogar.
Apunte
Esta semana el Ministerio de Salud Pública informó la confirmación de seis nuevos casos positivos de la enfermedad diarreica en residentes de los sectores Villa Francisca y Luperón, en el Distrito Nacional, así como de Los Solares de El Almirante en Santo Domingo Este, mientras la Dirección de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) reportó la permanencia ayer de 12 pacientes hospitalizados con sospecha de la enfermedad.
Con estos, se elevan a 77 los pacientes diagnosticados desde octubre pasado hasta la fecha, luego de que se detectara el primer caso importado procedente de un brote que afecta a Haití y que ha provocado decenas de muertes en esa población.