Por José Pimentel

Los Alcarrizos.- Dos cadáveres fueron hallados la tarde de este lunes en un pozo séptico ubicado en la calle Progreso. en los alrededores de la escuela Narciso González. en este municipio.


 Se informó que los cuerpos, en estado de descomposición, se presume podrían ser el de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y su esposa Elizabeth Almarante Pacheco. la pareja raptada el pasado 23 de enero en el Distrito Municipal La Guáyiga, en el municipio de Pedro Brand.



El lugar donde fueron encontrados los cadáveres, se encuentra acordonado por autoridades policiales y
médicos legistas, para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Según fuentes, un niño que se encontraba en la zona, percibió el mal olor y alertó a las autoridades.


 

La extraña desaparición de los esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez, de 32 años, y Elizabeth Almarante Pacheco, de 24, ha mantenido en vilo a los comunitarios del sector.


El informe sobre el levantamiento de los cuerpos

El informe sobre el levantamiento de los cuerpos realizado por las autoridades señala que los cuerpos presentan signos de violencia que apuntan a que ambos fueron torturados antes de ser ejecutados con proyectil en la cabeza.

Jáquez Rodríguez presenta golpes y estaba envuelto en funda plástica, color negro y atado de pies y manos con “tie rack” (cinchos PVC), mientras que el de Amarante Pacheco tenía un artefacto parecido en el cuello y la mano derecha.

Sepultan en distintos cementerios a pareja raptada y asesinada

En medio de manifestaciones de pesar de familiares y amigos, fueron sepultados por separados este martes en la tarde, los cadáveres de la pareja de esposos encontrados el lunes en un pozo séptico en el municipio Los Alcarrizos, tras once días de permanecer como desaparecidos.

Los cuerpos de Luis Miguel Jáquez Rodríguez, de 32 años y de Elizabeth Almarante Pacheco, de 24, fueron depositados en sus últimas moradas pasadas las 4:30 de la tarde, en presencia de decenas de personas, entre ellos familiares que lloraban de forma desconsolada.

La mujer fue sepultada en el cementerio del distrito municipal Pantoja del municipio Los Alcarrizos, mientras que el hombre ha sido enterrado en el camposanto del kilómetro 28 de la autopista Duarte, municipio Pedro Brand.

Debido a la descomposición de los cuerpos, inmediatamente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó los cadáveres, estos fueron conducidos a su morada final.

Destapan séptico donde hallaron cuerpos esposos

Las autoridades  policiales,  en coordinación con obreros del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado y organismos de socorro, destapó las cuatro bocas del pozo séptico, donde el pasado día 6 de este mes fueron encontrados los cadáveres de los esposos Luis Miguel Jácquez Rodríguez, de 22 años y  de Elizabeth  Almarante  Pacheco, de 24.

De acuerdo a los lugareños desde el interior del pozo emana un fuerte hedor que se propaga por casas y apartamentos contiguos a donde fueron encontrados los cadáveres en estado de descomposición, y ante la situación las autoridades han iniciado  una profunda limpieza en las bocas del pozo séptico.

Obreros de Inapa, en coordinación con brigadas de organismos de socorro, están utilizando maquinarias pesadas para el retiro de  escombros que permitan la limpieza de todo el entorno.



Al lugar acudió el director regional de la Policía en Santo Domingo Oeste, coronel Ambiorix Díaz Mariano y miembros de la Sub-Dirección de Investigaciones Criminales  y de la Policía Preventiva,  quienes se mantienen en el  lugar ante cualquier posible  eventualidad que pueda suceder.

Entre los residentes del barrio La Esperanza persiste el temor de que en dicho lugar podrían ser encontrados otros cadáveres, debido al hedor nauseabundo que sale del interior del pozo séptico,  lo que mueve a preocupación.



SNS aclara fosa donde encontraron cadáveres está a kilómetros del Vinicio Calventi*

El Servicio Nacional de Salud (SNS) descarta la información que circula sobre el hallazgo de dos cuerpos dentro de una fosa en el Hospital Vinicio Calventi y aclara que según indicaron las autoridades competentes, los mismos fueron encontrados en un terreno que dista a varios kilómetros del establecimiento de salud, no dentro del hospital.

El doctor José Alfaro, director del centro de salud expresó que lamenta lo sucedido y recalcó que los cuerpos fueron localizados en el interior de una fosa ubicada en una zona distante, por lo que se trata de un hecho totalmente ajeno al centro sanitario.


*  La redacción de Zona Oeste trabaja para actualizar y completar información sobre este caso.