Santo Domingo Oeste.- El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, presidente de la comisión especial que estudió el proyecto de ley de Código Penal, se vio precisado a retirarse del hemiciclo antes de iniciarse la votación en segunda lectura del proyecto de ley de Código Penal, el cual no incluye las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo, debido a que quería abstenerse y los reglamentos internos del Senado no contemplan la abstención.
"Ni me canso ni me rindo por ser congruente, por eso como consta en acta de la Comisión voté para la inclusión de las tres causales", expresó el senado en un mensaje en la redes sociales unos días antes de la votación en el Senado.
Durante el conocimiento en una segunda discusión, cinco propuestas de modificaciones presentadas por el senador Taveras Guzmán fueron rechazadas por el pleno de la Cámara Alta, entre las que figuran incluir las tres causales, la discriminación por orientación sexual, el homicidio agravado y las infracciones de carácter militar.
También, se retiró del hemiciclo el senador Yván Lorenzo, vocero del bloque peledeísta, quien argumentó que no quería ser parte de lo tildó un hecho “bochornoso” para el país al negar los derechos de las mujeres.
Antes de salir del hemiciclo, Eduardo Estrella, presidente del Senado, le recordó lo que establece el artículo 226 de los reglamentos internos que impiden el retiro de los legisladores al momento de la votación. Su advertencia no fue escuchada por el legislador opositor.
En la víspera del cierre de la legislatura extraordinaria, la iniciativa
fue aprobada en el Senado con 23 votos a favor y tres votos en contra.
El proyecto de ley de Código Penal fue depositado en el Senado el pasado 23 de agosto y remitido a la Comisión de Justicia el 24 del mismo mes pero el 18 de enero pasado, tras iniciar la legislatura extraordinaria, se decidió desapoderar de su estudio a esa comisión y remitirla a una comisión especial, para acelerar su conocimiento.
La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados.
Los diputados la conocerán a partir de la siguiente legislatura, que inicia el próximo 27 de febrero.