Por David Ramírez (Exclusivo para SDO.com.do)

Santo Domingo Oeste.- El obispo misionero Raúl Berzosa, enviado especial por el Papa Francisco, ha sido nombrado nuevo Vicario Episcopal de Santo Domingo Oeste, tal como ha comunicado el arzobispo de la capital de República Dominica y primado de América, Francisco Ozoria, de acuerdo al semanario de información religiosa "Vida Nueva". 


La toma de posesión como Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Oeste será presidida por el primado el domingo 20 de agosto de 2023 a mediodía en la parroquia Nuestra Señora de Ia Evangelización, en el sector Alameda, de este municipio,  informa la fuente.

 A partir de entonces, el Obispo emérito estará al frente de un conjunto de 27 parroquias de los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, que reúnen a algo más de 800.000 católicos, llamando poderosamente la atención que Berzosa ocupe un ‘cargo de 2ª’, cuando fue obispo de una importante ciudad de España.

¿Quién es Raúl Berzosa?

Fue obispo auxiliar de Oviedo entre 2005 y 2011, y obispo de Ciudad Rodrigo entre 2011 y 2019. Nunca se hicieron públicas las razones por las que Berzosa dejó su sillón episcopal de Ciudad Rodrigo, cargo al que renunció abruptamente en medio de una situación muy  confusa y polémica,  manejada con mucho hermetismo por la Iglesia Católica.  

El ex obispo pasó dos años de “encerramiento” y silencio,  en diversas iglesias y monasterios,  cumpliendo, supuestamente, un “castigo” injusto

Tras su salida sin explicaciones oficiales de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Berzosa pasó a ser un "paria", viajando por Francia, Colombia y Roma hasta aterrizar enviado por el Papa Francisco en la República Dominicana en octubre de 2020, para una “experiencia pastoral, misionera”.

 El nuevo vicario episcopal  de Santo Domingo Oeste ha escrito más de 12 libros, entre sus producciones se encuentran: Inteligencia pastoral en clave de sinodalidad, 150 miradas de actualidad, Las Siete Palabras, en este último libro  expone públicamente sus dolores, con "elegancia cristiana", sin acusar a nadie , contra aquellos que dentro de la Iglesia Católica no cesaron,  hasta lograr,  su cese como obispo de Ciudad Rodrigo.