Por David Ramírez (Exclusivo para sdo.com.do)

Santo Domingo Oeste. - Pese a ser uno de los municipio más grande y poblado del país, también uno de los enclaves industrial y portuario más importante de la nación, con un crecimiento urbano acelerado en los últimos 20 años, Santo Domingo Oeste, es el único municipio perteneciente a la provincia Santo Domingo que no tiene en su territorio un distrito municipal, solo un distrito o entidad "cabecera".

El municipio Santo Domingo Oeste, fue creado través de la ley 163-01 del 16 de octubre del año 2001. Nació como el municipio más grande territorialmente de la provincia Santo Domingo, ya que contaba con dos distritos municipales, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Tres años y meses más tarde, Santo Domingo Oeste fue dividido mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del año 2005, elevando los distritos municipales Los Alcarrizos y Pedro Brand a la categoría de municipios. 


Con dicha Ley, el municipio Santo Domingo Oeste se quedó sin entidades autónomas, como son los distritos municipales, administrados por juntas municipales, con sus directores y vocales, bajo la supervisión del Ayuntamiento.

La provincia Santo Domingo está dividida en siete municipios, con siete distritos municipales. Los municipios con más distritos municipales son, paradójicamente, los antiguos distritos municipales del municipio SDO, Los Alcarrizos y Pedro Brand, ambos con dos distritos cada uno.

Intento fallido por continuar dividiendo el municipio SDO

El 21 de marzo del 2006, con apenas un año de haber sido divido el municipio, el entonces senador Tonty Rutinel Domínguez, alias "la tijera", apodado así por ser el "divisor incansable del territorio” dominicano. sometió un proyecto de Ley para dividir nuevamente el territorio de Santo Domingo Oeste y crear el municipio de Hato Nuevo, con los parajes Bienvenido, Palavé, Caballona, Los Cocos y Buenas Noches como secciones.

La Iniciativa de Rutinel Domínguez, de crear el municipio de Hato Nuevo perimió, sin pena ni gloria, en el Senado

Iniciativa para crear un distrito municipal en SDO

En los últimos meses han surgido algunas voces entre la clase política local que sugieren elevar la  comunidad de Manoguayabo y la zona de expansión a distrito municipal, bajo el argumento que semejante iniciativa beneficiaría a los residentes de dicha comunidad y parajes cercanos, gracias a una mejor distribución de los recursos.

Esta vez no se trata de una división o partición del municipio, para crear otro nuevo, sino de la subdivisión territorial del municipio.


 

Manoguayabo y la zona de expansión, han sido en los últimos 5 años,  la comunidad de mayor crecimiento demográfico, industrial y comercial del municipio Santo Domingo Oeste, además tiene treces secciones o parajes vecinos, entre las que se destacan Hato Nuevo, Palavé y Caballona.

Aparte de que acusa un permanente y continuo desarrollo en lo económico, social y cultural, esta comunidad de Santo Domingo Oeste, con la zona de expansión,  tiene una población aproximadamente de 300 mil habitantes, de acuerdo al último censo, superior a los 18,000 habitantes que establece como mínimo la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Apoyo y oposición de crear un distrito municipal en SDO

  Los defensores de elevar la comunidad de Manoguayabo a distrito municipal, argumentan que tal iniciativa podría combatir la pobreza y marginalidad e impulsar el progreso, principalmente en la zona de expansión.

Alegan también, ya como distrito municipal, mejoraría el servicio público en dicha comunidad, como la recogida de la basura, resolver en cierta medida el problema del tránsito, la falta de calles y aceras en muchos barrios y residenciales, el abandono de los cementerios, entre otros.

En cambio, algunos líderes comunitarios entrevistados por este diario, ponen en tela duda semejantes beneficios o que vayan a resolver los problemas, consideran que la iniciativa de un grupo de políticos locales para elevar la comunidad de Manoguayabo a distrito municipal solo busca extender el clientelismo político y el manejo de los recursos.

Plantean que los problemas sociales que agobian el municipio Santo Domingo Oeste se deben a la mala gestión y corrupción de los alcaldes que ha tenido el municipio.
 



Sigue todas las noticias de SDO visitándonos en:  Facebook