Por David Ramírez (Director de SDO.com.do)

Santo Domingo Oeste. - A pesar de las medidas preventivas ejecutadas por el ayuntamiento municipal para evitar las inundaciones de calles y avenidas por la llegada de la tormenta Franklin, las mismas no fueron suficientes para impedir la situación o contener el diluvio de agua que inundó, no solo las vías, sino también cientos de viviendas en las zonas ya marcadas por la Defensa Civil como "vulnerables o de alto peligro".  

Es que las inundaciones en los sectores del municipio en temporada ciclónica o fuera de ella, ya es algo típico todos los años y no se evitarán solo destapando y limpiando de vez en cuando los drenajes pluviales de algunas calles y avenidas o limpiando las cañadas repletas de basura. 


Si el municipio estuviera ubicado en un valle, hace muchos años que todos sus habitantes estarían ahogados.  

¿Por qué se inundan la casi totalidad de las calles del municipio?

No somos especialistas en el tema, pero hemos escuchado decir a personas de prestigio, o que se consideran autoridades en el tema, que la mayoría de los barrios de Santo Domingo Oeste fueron creados por invasión de terrenos no habitables debido a la existencia en los lugares de cauces de arroyos, lagunas o cañadas, esos son los casos de los barrios ubicados en el sector de Herrera y en los barrios o comunidades de Manoguayabo.

También que en muchos de esos barrios el sistema de drenaje pluvial y sanitario solo existe en sus calles principales o avenidas, no en las calles secundarias, pero resulta que la mayoría de esos drenajes están tapados por la falta de mantenimiento, llenos de tierra o basura acumuladas por años, debido a la negligencia de las autoridades municipales.

Por eso, cada vez que llueve, el agua cae y fluye por la cuneta y calles, pero no tiene en donde desembocar, inundando todo a su paso, incluyendo viviendas.


Es preciso aclarar que el mantenimiento del drenaje pluvial y limpieza de cañadas en el municipio no es competencia de la CAASD, como han asegurado a los munícipes los alcaldes irresponsables que hemos tenido, sino del ayuntamiento.  

¿Existe un plan al respecto para resolver este problema? Tengo entendido que lo hay, con la “ayuda” de un préstamo internacional entre el Gobierno, la CAASD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  para resolver por largo tiempo el problema del drenaje pluvial y sanitario de los municipios de la provincia Santo Domingo, pero este plan lleva años de retraso.

Mientras tanto, como el plan lleva años de estar empantanado, los barrios de Santo Domingo Oeste seguirán inundándose por las lluvias, tal vez por décadas.