Por David Ramírez (Exclusivo para SDO.com.do)

Santo Domingo Oeste. - A más de un año de haber puesto en marcha el remozamiento del cementerio municipal de la comunidad de Manoguayabo, los trabajos se ejecutan a paso lento, según los residentes del municipio, sin que las autoridades de la Alcaldía den una explicación sobre las razones de tal situación.

Nuestro equipo de prensa visitó el camposanto, ubicado en la avenida Los Beisbolistas, pudiendo notar y comprobar que lamentablemente está sumido casi en total abandono, la entrada del cementerio está invadida por la basura y la maleza. 

En la entrada pudimos notar también la presencia de basura de todo tipo, desde envases plásticos desechables con restos de comida, latas, botellas, hasta ropa y zapatos usados. 


Desde hace muchos meses se construye un muro perimetral en el cementerio, pero el mismo marcha a paso de tortuga, porque supuestamente ni siquiera es el ayuntamiento municipal que lo construye con fondos propios, sino una supuesta compañía inmobiliaria o constructora que pretende construir una plaza comercial al lado del camposanto, que se ofreció voluntariamente a construirlo. 

 
Pero, mientras el hacha va y viene, el ritmo de construcción del muro marcha tan despacio que las varillas lucen oxidadas.


Un remozamiento no exento de cuestionamientos


Hay que destacar que el muro o pared que se construye se encuentra en un terreno de la entrada del cementerio que antes estaba adornado con palmeras, plantas y arbustos, que daban sombra a los vecinos que se sentaban en los bancos que se encuentran instalados en la acera de la avenida o a quienes caminaban por la misma, pero en marzo del pasado año la alcaldía del municipio decidió eliminarlos, sin consultar con los comunitarios. 


Tal medida generó sorpresa e indignación, ya que muchos comunitarios entendían que no había razones de peso para eliminar tan hermosos árboles que habían formado parte del paisaje de la zona por décadas, además que daban al camposanto una sensación de paz y tranquilidad para los parientes que visitaban el cementerio en el Día de Los Fieles Difuntos.

El interior del cementerio un abandono absoluto


El área interior del cementerio
se encuentra en peor situación que la entrada, no parece indicar que en el lugar se esté realizando algún tipo de trabajo de remozamiento, ya que a leguas se nota un total abandono por parte del ayuntamiento, debido a que las malezas se están "tragando" las tumbas de los fieles difuntos, aparte de que la mayoría se encuentran en deplorables condiciones debido al descuido de los familiares y a las inclemencias del tiempo.





Muchas de las tumbas se encuentran desordenadas que resulta imposible no caminar encima de ellas, otras se encuentran parcialmente destruidas, con nombres prácticamente ilegibles o borrados.


Quejas y preocupación de los comunitarios 

Algunos ciudadanos consultados muestran preocupación por lo que está ocurriendo con el remozamiento del cementerio y creen que se ejecuta más lento que a "cámara lenta" , por lo que solicitan a la alcaldía del municipio agilizar de inmediato los trabajos.

Apunte

 
El "remozamiento" del cementerio de Manoguayabo por parte del ayuntamiento inició en marzo del pasado año. 

Es uno de los cuatro cementerios con los que cuenta el municipio Santo Domingo Oeste actualmente, pero todos se encuentran llenos, por lo que se hace imprescindible que el ayuntamiento inicie cuanto antes la construcción de un nuevo cementerio, que esta vez cumpla con los requisitos sanitarios y adecuado a las nuevas necesidades del municipio