Santo Domingo Oeste.- El hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera, de este municipio, se encuentra en una lista de más de 300 hospitales y centros de salud que se desconoce la propiedad de los terrenos en los que fueron levantados.

De acuerdo a una nota publicada en el periódico Diario Libre, en el país no se tiene claro quién o quiénes son dueños de los terrenos sobre los que están levantados los hospitales y centros de salud públicos.

A mediados de julio pasado, el Servicio Nacional de Salud (SNS),  llamó al proceso de licitación SNS-CCC-LPN-2023-0003 para la "contratación de los servicios de agrimensores para el levantamiento parcelario de los edificios de hospitales y otros del Servicio Nacional de Salud".

El SNS, al responder sobre las razones de una licitación que tiene en curso, con fines de contratar agrimensores, la entidad indicó que de un grupo de 319 inmuebles que abarca dicha licitación, solo existen 18 con información verídica de sus registros, pero la misma no está actualizada. "Aunque se dispone de la ubicación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS-Global Positioning Sistem), no se cuenta con más información cierta", dice.

Señala el documento que requieren diez agrimensores, de forma que dos técnicos del Servicio Regional de Salud Metropolitano y uno Salud, puedan levantar el estatus de las parcelas que ocupan los hospitales y el valor aproximado de las mismas.

Además de Marcelino Vélez Santana, entre los centros de salud de los que se desconoce la propiedad de los terrenos se encuentran el Luis Eduardo Aybar, el Materno Infantil Santo Socorro, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez, el Vinicio Calventi, Hospital de la Mujer, el Roberto Reid Cabral, el Darío Contreras y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Sobre el hospital Marcelino Vélez

La construcción del Hospital fue iniciada durante la primera gestión del presidente Leonel Fernández (1996-2000), pero fue inaugurado el 12 de enero del año 2003, con un costo de RD$1,700 millones.
 

El entonces presidente Leonel Fernández, designó el nombre del nuevo hospital como doctor Marcelino Vélez Santana a través de un decreto. 

El doctor Vélez Santana (fallecido), fue fundador de la Asociación Médica Dominicana (AMD) hoy Colegio Médico Dominicano (CMD).