Santo Domingo Oeste.- La Iglesia Católica destituyó ayer al ex obispo español Cecilio Raúl Berzosa, como Vicario episcopal de Santo Domingo Oeste.
Berzosa, apenas tenía un mes y siete días en el cargo, puesto que fue posesionado el domingo 20 de agosto, en su lugar, el Arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, designó al sacerdote Federico Enrique Marcial Sánchez, como el nuevo vicario.
Cecilio Raúl Berzosa fue obispo auxiliar de Oviedo entre 2005 y 2011, y obispo de Ciudad Rodrigo entre 2011 y 2019. Nunca se hicieron públicas las razones por las que Berzosa dejó su sillón episcopal de Ciudad Rodrigo, cargo al que renunció abruptamente en medio de una situación muy confusa y polémica, manejada con mucho hermetismo por la Iglesia Católica.
Se cree que el ex obispo español se ganó "muchos enemigos" en el seno de la Iglesia Católica española mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de refugiarse "voluntariamente" en un monasterio por largo tiempo.
La Iglesia Católica informó que Raúl Berzosa fue designado por el vaticano para una nueva misión.
Marcial Sánchez asumirá el cargo de inmediato
“Hemos decidido nombrar como nuevo Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Oeste al Rydo. P. Federico Enrique Marcial Sánchez, hasta el momento párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Evangelización, sede de la Vicaría. El P. Federico, muy querido y apreciado por su gran labor pastoral y celo por las almas, se desempeñará a partir de ahora ejerciendo la misma potestad ordinaria que por derecho universal le compete al Vicario General, pero circunscrito a aquella porción territorial, animando la acción pastoral y administrativa en el territorio ocupado por los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, mostrando nuestra cercanía a todos los fieles”, dice la comunicación.
La toma de posesión del sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de la Evangelización será el próximo domingo primero de octubre a las 10:00 de la mañana en esa misma iglesia.