Por David Ramírez*

Desde hace unos meses un grupo de ciudadanos, incluyendo reconocidos legisladores, impulsan la iniciativa de subdividir el municipio Santo Domingo Oeste, al crear un Distrito Municipal, teniendo como cabecera la comunidad de Manoguayabo, incluyendo la zona de expansión (Hato Nuevo, Caballona, Bienvenido, entre otras), debido a su creciente desarrollo poblacional, industrial y comercial en los últimos diez años.

Pero en esa iniciativa debemos incluir, también, el cambio de nombre del municipio. ¿Por qué motivo? Porque el nombre "Santo Domingo Oeste", no dice nada, solo representa un punto cardinal, además porque ese nombre genera muchas confusiones, no solo con el nombre de la provincia, sino con otros municipios vecinos que en el pasado formaban parte de este territorio como distritos municipales, como es el caso de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand.

No es extraño encontrar titulares en algunos periódicos nacionales como éste “CAASD anuncia avería de acueducto en SDO", "Comunitarios reclaman arreglo de calle en SDO”. pero al leer el contenido de las notas publicadas en esos medios, usted se encontrará que nada tiene que ver con el municipio Santo Domingo Oeste, sino con los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand y sus respectivos distritos municipales. Peor aún, a veces esos medios  confunden en sus notas noticiosas Santo Domingo Oeste, con el municipio Santo Domingo Este.  


Soy de los que creen que este municipio, donde tengo más de 25 años residiendo, necesita tener un nuevo nombre, que a su vez sea una marca comercial y si me preguntaran cuál sería ese nombre, sugeriría el de "Municipio de Herrera", por la sencilla razón de que una vez subdividido el territorio, sería el sector más grande del municipio cabecera.

Además, es en esa zona donde se encuentran muchas empresas comerciales e industriales importantes del país, también instituciones públicas, descentralizadas y autónomas (Ayuntamiento, Inespre, fiscalías y tribunales, la Junta Central Electoral y el Tribunal Constitucional), pero no solo eso, es en esa zona donde se aglutina uno de los sectores económico e industrial más rico y poderoso de la nación, que son los industriales y empresarios de Herrera.

El territorio del sector de Herrera abarca desde el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, hasta el kilómetro 9 1/2 de la Autopista Duarte, un territorio extenso acompañado con una cantidad de barrios populares y residenciales, como el El Café, Residencial Santo Domingo, La Altagracia, El Abanico, Buenos Aires, Enriquillo, Duarte, Las Palmas, etc. 


Es cierto que el municipio tiene otros problemas prioritarios, algunos más importantes que resolver, pero lo que es hoy Santo Domingo Oeste, necesita una marca, una que no confunda, que sea más fácil promover y posicionar en término turístico y de negocio, no necesita un nombre patriótico o de un ilustre personaje de la historia, con el de Herrera como municipio, es más que suficiente.

El autor es el director de SDO.com.do