Al parecer, a los candidatos favoritos del ex gobernante, le dieron el “Palo de la Gata”
Por Cinthia Polanco
Santo Domingo Oeste.- El expresidente Hipólito Mejía no ha quedado conforme con el proceso interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la escogencia del candidato a Alcalde de esa organización política de los municipios Santo Domingo Este y Oeste, de cara a los comicios generales de febrero venidero de 2024..
El exmandatario, manifestó su desacuerdo y preocupación por el proceso de elección interna de precandidatos a la Alcaldía en Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este.
Al parecer, Mejía, no esperaba los resultados actuales de esas primarias, en relación a los ganadores y el porcentaje de votos obtenidos en las primarias del domingo.
En ese orden, expresó su inquietud sobre la dirección que está tomando el proceso actual.
En el caso de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, ex presidente mencionó un episodio durante su mandato, en el que se enfrentó a una situación similar en esa demarcación de la provincial Santo Domingo, donde había varios candidatos para la Alcaldía.
Según Mejía los números indicaban que tres de sus precandidatos a la Alcaldía de Villa Mella tenían un 70% de apoyo, pero los aspirantes insistieron en que todos ganaban, lo que los llevó a perder.
En Santo Domingo Oeste se eligió la mediocridad
Mejía expresó su preocupación de que una situación similar pueda estar ocurriendo en Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este en la actualidad e hizo hincapié en el problema del “pseudo liderazgo” y la “mediocridad” que ve como un desafío en ambos territorios.
“Eso mismo que pasó en Santo Domingo Norte va a pasar ahí, porque la vaina más grande es el pseudo liderazgo y lo más grave es la mediocridad”, manifestó el jefe mayor del PRM.
Mejía fue entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Nadia Andújar, Mariano Abreu y Julia Muñiz, en una transmisión especial de El Nuevo Diario TV desde la Casa Nacional del PRM., tras el proceso electoral interno de esa organización política.
Al parecer, la queja de Hipólito Mejía, estaría asociada a que supuestamente en las demarcaciones Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, no salieron beneficiados con el voto popular los candidatos de su preferencia.
No está claro si el denominado “Papá” y su gente del PRD, apoyarían en su totalidad a los candidatos escogidos en las primarias de esa entidad política o si por el contrario dejaría a sus seguidores a su consideración el apoyo, a los escogidos candidatos a la Alcaldía por los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
En Santo Domingo Este, el más votado fue el pastor Dío Astacio, con 21, 211 votos para un 35.39%; Adam Peguero quedó en Segundo lugar con un 23.25%, José Santana (Bertico) con un 22.76% y el actual Alcalde Manuel Jiménez en cuarto peldaño con u n 18.70%.
En el municipio Santo Domingo Oeste, el favorito para ganar era, el actual Alcalde José Andújar, quien fue derrotado por el ex alcalde Francisco Peña, quien volvió por sus fueros en la popularidad de los electores de esa demarcación obteniendo un 35.32% , dejando en calidad de segundón a Andujar con un28.23%, para un total de 9,462 sufragios.
En las primarias del PRM del domingo, los electores en el padrón de esa organización política en todo el país, sumaban 3,086, 136 militantes para escoger su candidato presidencial y otros 3,876 cargos electives a Alcaldes, Regidores, Vocales y Directores de Distritos Municipales.
El actual mandatario, Luís Rodolfo Abinader Corona, fue confirmado como candidato presidencial del PRM para los comicios presidenciales del próximo año, tras ser favorecido con el 90.79% de los votos emitidos, dejando en el Segundo lugar a Guido Gómez Mazara, quien logró 53,904 para un 5.56% y a Ramón Alburquerque en el tercer puesto con 1.42%, para 13,750 sufragios.