Por David Ramírez


Santo Domingo Oeste. - Miles de galones de agua se pierden a diario en la comunidad de Manoguayabo, de este municipio, debido a tuberías rotas, sin que las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), resuelvan de inmediato la situación.

Se ha convertido en algo común observar el agua limpia correr sin parar por las cunetas de algunas vías en la comunidad, a pesar de la grave escasez de agua potable que afecta a muchos barrios y residenciales.

En las redes sociales abundan las denuncias por parte de comunitarios, que ponen en evidencia la dejadez e inconsciencia de las autoridades de la CAASD para poner fin al desperdicio de agua potable en algunos barrios de Manoguayabo,tal es el caso que se registra en la calle Cul de Sac del residencial Rosalba, de Hato Nuevo, donde hace más de un mes hay una tubería rota en la vía, desperdiciando grandes cantidades del preciado líquido.


Los moradores denunciaron que una brigada de la CAASD estuvo en el lugar hace varias semanas y cavó una zanja para supuestamente arreglar o reparar la tubería, pero no terminaron el trabajo y dejaron la zanja abierta que cada día se hace más grande producto de la constante humedad, lo que ahora resulta otro problema para los moradores, ya que la zanja representa un peligro para todos los que transitan por esa vía.

El colmo de la dejadez por parte de la CAAD se evidencia en una tubería rota ubicada en la avenida Los Beisbolistas, casi esquina San Miguel, la misma lleva desperdiciando agua más de un año.


Hace muchos meses una brigada de la CAASD realizó un trabajo en el lugar para reparar la fuga, pero al parecer no quedó bien y se olvidaron del problema, hasta el punto que dejaron el hueco de la tubería sin tapa, representando un peligro no solo para los conductores que circulan por esa vía, sino también para los transeúntes. 


Para evitar que algún peatón despistado caiga en el hoyo, los moradores de la zona han colocado neumáticos y hasta tronco seco para avisar del peligro, ya que ninguna autoridad correspondiente se ha acercado al lugar para colocar un aviso o cinta preventiva.

Recientemente un comunitario de la calle Tomás Jaime, se quejaba por las redes sociales que en su zona había una tubería rota desperdiciando una altísima cantidad de litros agua todos los días, sin que haya intervenido una brigada de la CAASD para solucionar el problema.

 


Según el denunciante, supuestamente la fuga se produjo por el trabajo realizado en la vía de manera ilegal por un residente de la calle Tomás Jaime.