Santo Domingo Oeste.- La primera dama Raquel Arbaje y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana, inauguraron este miércoles el CAIPI La Merced, en Santo Domingo Oeste bajo el modelo de cogestión, para beneficiar a 214 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de edad, como parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia que desarrolla el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

“Este CAIPI es una muestra más de que unir voluntades se traduce en acciones. Mantenemos el compromiso social de servir y trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas”, dijo Arbaje.




En tanto que Manola Santana expresó, que en INAIPI continuarán trabajando con amor para garantizar servicios con excelencias y brindar la oportunidad a los padres de los infantes de integrarse al mercado laboral o continuar sus estudios, con la tranquilidad de sus hijos e hijas estarán bien cuidados y protegidos.

Sobre el CAIPI en Manoguayabo

Este es el primer CAIPI mixto de cogestión que se pone en servicio a nivel nacional, ya que ofrece atenciones tanto de la modalidad presencial (CAIPI), como de las visitas domiciliarias (CAFI).

En este sentido, 64 niños y niñas con edades de 3 a 5 años recibirán atención en salas, es decir, bajo el modelo CAIPI. En tanto que 150 infantes de 15 días de nacidos hasta cumplir los 3 años recibirán los servicios de acompañamiento en hogares (modelo CAFI).

El centro, que está ubicado en Batey Bienvenido, de la comunidad de Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, ofrece las atenciones bajo el modelo del INAIPI y es gestionado por la Fundación La Merced, una entidad sin fines de lucro perteneciente a la Iglesia Católica Dominicana que trabaja para brindar una vida más digna a los niños, niñas y adolescentes, liberándoles del trabajo infantil y garantizándoles sus derechos fundamentales.


El modelo del INAIPI incluye los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgo, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.