Por David Ramírez*


Soy de los que creen que la gestión del alcalde de Santo Domingo Oeste José Andújar no ha sido peor que los últimos 10 años de gestión de la familia Peña, de los 19 años que estuvieron su hijo Francis y el padre Francisco, en el cargo como alcaldes del ayuntamiento.

 
Los seis años mediocre y pésimo de Francis Peña y los últimos 4 años de su padre Francisco Peña, estuvieron marcados por casos de corrupción, encontronazos con miembros del Concejo Municipal y desavenencias con la empresa recolectora de la basura. 


Pero como el certamen de ayer domingo no se trató de unas elecciones municipales, sino de las primarias de un partido político, debemos enfocar este análisis de manera diferente.

 ¿Por qué fue derrotado José Andújar en las primarias del PRM?

1 - Sobredimensionó su liderazgo a lo interno de su partido.

Olvidó que los militantes del PRM fueron antiguos miembros del otrora y poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se marcharon de ese partido siguiendo al ex presidente Hipólito Mejía y a Luis Abinader, no a la figura del alcalde, un tránsfuga del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 


En política los favores tienen sus recompensas. Muchos de los antiguos militantes del PRD, ahora militando en el PRM, incluyendo a altos funcionarios, se encuentran muy agradecidos de por vida con los favores políticos y económicos que recibieron de la familia Peña mientras estuvieron 19 años en el ayuntamiento municipal de SDO.

2.- Se le fueron los humos a la cabeza.

Eso es lo peor que le puede ocurrir a un alcalde. Desde que asumió el cargo perdió su humildad y maltrató a la militancia del PRM, olvidando que su cargo como alcalde se debe a los votos de ellos y de los ciudadanos, quienes lo eligieron y era con ellos con quienes debió haber estado comprometido y dispuesto a defender.

3.-  Se rodeó de un pésimo equipo de campaña
 

Su equipo de campaña y los motivos ya expuestos fueron los que llevó por un mal camino a el alcalde José Andújar.

La falta de experiencia de ese equipo contribuyeron a perder las primarias dentro de su partido. Ese equipo lo mal aconsejó hasta el punto de no alertarlo sobre la fuerza y el peligro de sus rivales en las primarias internas de su partido, principalmente de Francisco Peña, un "muerto" políticamente hace dos años y quien finalmente lo derroto de manera humillante en las primarias internas con apenas siete meses militando en el PRM. 

Andújar se apoyó en un grupito muy cerrado y torpe que lo alejó de la realidad dentro del PRM y terminó por sepultar las posibilidades de su reelección a lo interno de esa organización política.

El alcalde José Andújar, no solo confió demasiado en su equipo de campaña, sino también en sus posibilidades y alcance de su liderazgo.


•    El autor es director del diario digital SDO.com.do