Santo Domingo Oeste.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que actualmente realizan pruebas PCR en en la mayoría de los hospitales con casos de dengue  para la detección en menor tiempo posible.

La información fue ofrecida por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien indicó que esto evitaría la espera de tres a cinco días para obtener resultados. Estas pruebas pueden tardar entre 12 a 8 horas.

Las pruebas son realizadas a través del Laboratorio Nacional Dr. Fernando Defilló. Agregó que de las muestras enviadas al laboratorio, un 17 % dan positivas al dengue.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, comentó que diariamente recogen las muestran entre las 10:00 y 11:00 de la mañana en el Hospital Marcelino Vélez, también en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, que garantizan tener los resultados en el menor tiempo posible.

Más camas para el Marcelino Vélez

“A partir de este jueves, en la Unidad Infantil del Marcelino Vélez habilitaremos una unidad de intensivos que aportará unas siete camas nuevas al sistema, hasta que las medidas de fortalecimiento contra la enfermedad comienzan a dar la respuesta esperada y se sumarán unas 30 camas en el recién entregado hospital general Mario Tolentino Dipp”, indicó.

Mientras que para la prueba IgG se debe esperar que el paciente tenga clínicamente cinco días con los sintomas.

 Recordó que los registros de fallecidos por posible dengue, se les realiza una evaluación y en algunos casos hasta autopsia para determinar las causas realizan. Han descartado al menos cuatros.  

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, señaló que hay 39 casos confirmados de dengue, 14 fallecidos y una letalidad de 0.09 %.