Santo Domingo Oeste.- Residentes de la calle Blasina Campusano, de la comunidad de Manoguayabo, en este municipio,  donde fallecieron ahogados en sus hogares tres personas, luego del derrumbe de una pared levantada por ingenieros de un residencial en la misma zona para contener las aguas de una cañada, habían advertido al ayuntamiento de Santo Domingo Oeste del peligro del muro, pero las autoridades del cabildo ignoraron el llamado.

En la tragedia del pasado sábado, fallecieron  en la calle Blasina Campusano, los señores Jorge Alberto del Pozo, alias Negro, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la zona, el comerciante Nicolás Vidal de Jesús y su madre, Elcida Reyes.

Un video que circula en las redes sociales, se puede ver cuando la pared colapsó y toda el agua de la cañada que estaba estancada en el residencial ingresa a la calle Blasina Campusano, ocasionando inundación de hogares y la  muerte de las tres personas.


De acuerdo con reporte, las autoridades del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste tenían conocimiento que esa pared era un peligro para los residentes de la calle, porque ya le habían hecho llamados para que interviniera la obra.

La tragedia que sucedió era "crónica de una muerte anunciada".

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la pastora Rosaura Rodríguez, quien asegura que el muro lo construyeron los ingenieros que edificaron el residencial que está al lado de donde ocurrió la desgracia.

La religiosa afirmó que construyeron ese muro sin un estudio de suelo, porque ese suelo es pantanoso debido a la cañada, explicó que en ningún momento quisieron escuchar las quejas que se hicieron en contra de la construcción del residencial, por el cual levantaron la pared.

Dijo que los ingenieros de la obra llegaron hasta reírse y burlarse de ellos cuando le reclamaban.


“Dónde están los estudios del suelo, dónde están las responsabilidades, ese muro de contención fue improvisado, la ingeniería no detiene el agua pero la planificación prevé muertes y eso era lo que queríamos evitar que sucediera”, concluyó.