Por Julio Benzant
Santo Domingo Oeste.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a un año de prisión a un hombre, encontrado culpable del delito de seducción sexual, en perjuicio de una menor de 14 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.
La condena le fue impuesta a Robin William Valdez Girón (a) Robin, 23 años de edad, domiciliado en la calle 4 número 16, en el sector El Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
El justiciable fue encontrado culpable de haber seducido y amenazado a una adolescente de 14 años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.
De acuerdo con la acusación, el ahora condenado a un año de prisión, fue arrestado mediante Orden Judicial en fecha 29 de octubre del 2022, luego que el padre de la menor haber formalizado denuncia en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo.
Según el denunciante, el encartado Valdez Girón (a) Robin, habría sustraído a su hija, bajo presuntas amenazas, obligándolo a acompañarlo.
Con la acusación inicial de violación del Artículo 331 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifica y sanciona la violación sexual, le fue solicitada medida de coerción al acusado.
El siete de noviembre del 2022, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-02797, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo- Hombres, en San Cristóbal.
En el juicio, luego de valoradas las pruebas, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), acogió el cambio de la calificación jurídica, por la violación del Artículo 355 del CPD, imponiéndole al justiciable un año de prisión.
El Artículo 355 del CPD, establece lo siguiente: “Todo individuo que extrajere de la casa paterna o de sus mayores, tutores o cuidadores a una joven menor de dieciocho años, por cualquier otro medio que no sea los enunciados en el artículo anterior, incurrirá en la pena de uno a cinco años de prisión y multa de quinientos a cinco mil pesos”.
La decisión del tribunal dispones que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
El justiciable llevaba algo más de un año recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo- Hombres, en la provincia San Cristóbal.
La fiscal María Domínguez Sánchez, de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.