Santo Domingo Oeste.- La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, informó que, pese a las medidas preventivas llevadas a cabo por esa institución, las lluvias causaron filtraciones e inundaciones en varios centros de salud, especialmente en Santo Domingo.
Reveló que equipos esenciales como rayos X y tomógrafos fueron afectados por las filtraciones, complicando la prestación de servicios.
Reporte por Servicio Regional de Salud (SRS)
Basado en el informes de los Servicios Regionales de Salud (SRS), en la región Metropolitana, han sufrido inundaciones y filtraciones severas los hospitales Francisco Moscoso Puello y el Marcelino Vélez Santana, del sector de Herrera, siendo afectadas áreas clave, como emergencias y quirófanos, que colapsaron por el agua.
El informe también revela que el hospital Marcelino Vélez Santana, presenta filtraciones e inundaciones en otras áreas, por lo que algunas habitaciones están fuera de servicio, afectando la capacidad hospitalaria de ese centro de salud.
El SNS informó que se trabaja sin descanso para identificar los daños e implementar las medidas correctivas de lugar con el interés de salvaguardar la integridad física de pacientes y personal de salud.
Ante las declaratorias de alertas y avisos de lluvias, los centros fueron preparados con dotación de medicamentos e insumos, mantenimiento de equipos y plantas eléctricas, labores de higiene y otras acciones preventivas que lograron minimizar el impacto de las lluvias, en una acción coordinada por la Dirección de Centros Hospitalarios.