Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste. - Todos los años se repite el mismo drama en la Escuela Básica República de Japón, ubicada en el barrio Bella Colina de Manoguayabo, de este municipio, en temporada de lluvias el plantel escolar se inunda de agua sucia, basura y lodo, obligando a la dirección a suspender la docencia.

Se trata de un problema que lleva muchos años, sin que las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), hayan podido resolver.

Cuando llueve, el plantel escolar se inunda con todo lo que arrastra dos cañadas que se encuentran muy cercana a dicho centro educativo, desde agua sucia y hedionda, basura, hasta animales muertos.

La semana pasada, durante el paso de la tormenta tropical, la inundación sufrida en el plantel escolar fue la peor que se recuerde en años. Las aguas de las cañadas que inundó la escuela llegó a una altura considerable, ya que en la pared quedaron visibles las marcas.

Además, la inundación colapsó la pared trasera, aunque el colapso de dicha estructura ya había ocurrido en inundaciones anteriores porque la distancia entre la cañada y la escuela es muy corta y cada vez que se desborda enfrentan el mismo problema, pero lo ocurrido la semana pasada durante las lluvias fue una situación nunca vista por la dirección del centro educativo.

Todas las aulas, al igual que las oficinas administrativas y espacios de uso común, se llenaron de lodo y basura como nunca antes, poniendo a trabajar muy duro al insuficiente personal de conserjería para dejar los espacios limpios e higiénicos. 

El temor de la dirección de la escuela es que estas inundaciones de las cañadas,lleguen a causar enfermedades graves o peligrosas en los alumnos, aunque al final quede humedad en las aulas que tal vez causen dificultades en algunos alumnos que tienen problemas respiratorios o de alergias.  

Para maestros y padre de los estudiantes, lo que sucede cada año en la escuela República de Japón, da pena y vergüenza y se quejan que las autoridades de Educación, la CAASD y Obras Públicas, han prometido en varias ocasiones resolver el problema, pero todo queda en promesas.

Entre las soluciones que han planteado esas instituciones se encuentran la colocación de tubos de drenajes pluvial, cuyos trabajos iniciaron en algunas zonas hace unos años, pero lleva mucho tiempo paralizado, hasta la construcción de un muro de contención cerca de la cañada que se encuentra en la parte trasera, con lo que se podría evitar que la escuela se inunde cuando llueve. 

La escuela República de Japón cuenta con una matrícula cercana a los 700 alumnos y para los maestros es muy injusto que cada vez que llueve y se inunda el plantel escolar, la dirección tenga que suspender la docencia.