Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste. - Durante este año 2023, al menos 14 presuntos delincuentes han sido abatidos en diferentes escenarios en el municipio Santo Domingo Oeste, entre los que se cuentan 9 por causa de los llamados "intercambios de disparos" con miembros de la Policía Nacional de SDO, mientras que cinco. fallecieron por disputas entre bandas delincuenciales o por la repartición del botín.

Presuntos delincuentes abatidos en enfrentamientos con la PN en el 2023

El presunto delincuente Anderson Ramos Canela, alias Coca, de 25 años, falleció en enero en el barrio Los Coquitos, en Las Caobas. El apodado Coca era buscado de manera activa acusado de ser uno de los presuntos autores de la muerte del cabo policial, adscrito a la DIGESETT, Sondry Castillo de los Santos, de 33 de edad. 

 
Heriberto Belliard Aybar, alias Pichón, de 20 años de edad, y Yaheli Morrobel, alias Yael, de 21, fallecieron en el mes de julio en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo, ambos eran miembros supuestamente de la banda ""Los Rabias" acusados de cometer al menos 5 homicidios.

 
En ese mismo mes falleció Samuel Adames, alias Samuelito al “enfrentar” a una patrulla de “Acción Rápida” de esa institución en el barrio de Buenos Aires, en el sector de Herrera.

 
En el mes de septiembre fallecieron Joandry Cordones Pérez, alias Buche o el Azote de Caballona, en Batey Lechería, de Manoguayabo.

También falleció en ese mes en otro hecho, José Manuel Hernández Flores, alias Cacón, de 22 años, en el barrio la Venta, de Manoguayabo, acusado de sicariato por la comisión de al menos seis homicidios y herir de bala a 14 personas en distintos hechos-

 


En  octubre la Policía abatió a tiros Yeuri Ramírez Muñoz, alias Yeo y/o "El terror de Hato Nuevo”, de 33 años, en la comunidad de Hato Nuevo de Manoguayabo, era buscado activamente con orden de arresto por tener un amplio prontuario delictivo, 

De igual forma mató en ese mes a José Adonis de los Santos Manzueta, alias El Boti, de 29 años de edad, recluso que escapó de la cárcel del Batey Bienvenido, de Manoguayabo. 

 
En el mes de noviembre fue asesinado por agentes del Dicrim, de la Policía en SDO, en colaboración con los del municipio Santo Domingo Este, el presunto delincuente haitiano Eliseo Noel Luisín, alias El Chulo. 

El apodado El Chulo era un antisocial con al menos cuatro crímenes cometidos salvajemente en este municipio SDO, incluyendo por acribillar a balazos a un menor de edad para despojarlo de su celular.

A pesar de haber sido abatido en Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, era un delincuente buscado activamente por el Dicrim de este municipio por sus crímenes y por haber escapado de la cárcel del Batey Bienvenido en Manoguayabo.

Delincuentes asesinados por disputas entre bandas o desacuerdo por el reparto del botín

Los asesinatos por disputas entre bandas delincuenciales en el municipio Santo Domingo Oeste dejaron al menos 5 muertes, entre los que se cuenta dos casos de asesinatos poco usual entre antisociales, por el reparto del botín

En mayo fue abatido a tiros el presunto delincuente Johan Rafael Minaya, conocido como el Topo, asesinado en el parque Los Banquitos, de Las Caobas, por miembros de una banda rival que se diputan el control de la zona.


Mientras que en agosto falleció Wilkin Fabian Cepeda, de 41 años de edad, presunto delincuente asesinado por dos sujetos encapuchados, en un hecho ocurrido en el barrio Bella Colina de Manoguayabo.

En octubre fue asesinado el presunto delincuente Daniel Ogando Morillo, de 25 años de edad, por herida de arma blanca que se la produjeron dos travestis y dos prostitutas quienes los agredieron mortalmente por desacuerdo en el reparto del botín, en un hecho ocurrido en el kilómetro 9 1/2 de la autopista Duarte.

En noviembre falleció Steven Vantroy Ramírez, alias Mono Blanco, presunto delincuente, asesinado de varios disparos en el barrio Enriquillo, del sector de Herrera.

Mientras que en ese mismo mes fue asesinado Juan Carlos Méndez, alias El Locón, de 30 años de edad, presunto delincuente cuyo cadáver fue encontrado con un impacto de bala en la cara, en la Carretera Hato Nuevo de Manoguayabo.

 El Locón fue asesinado por tres cómplices de fechorías por desacuerdo en el reparto del botín.