Santo Domingo Oeste.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), emitió la resolución que dispone el tope de gastos para las candidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales, realizadas por particulares de cara a las elecciones municipales.
Se trata de la Resolución 86-2023, la cual establece que el tope límite de gasto por campaña electoral, por partidos, agrupaciones o movimientos políticos, será equivalente a uno punto setenta y cinco pesos dominicanos (RD$1.75) por electores hábiles inscritos en el corte definitivo del Registro Electoral.
La resolución establece que en el Santo Domingo Oeste, el candidato o candidata a la Alcaldía podrá gastar hasta RD$25.8 millones de pesos.
Mientras que los candidatos a regidores no podrán gastar más de RD$14,000,000 (catorce millones de pesos).
La
resolución también indicó que los candidatos tienen que hacer una
declaración en la que se detalle el origen de esos fondos y cómo serán
utilizados.
La resolución de la JCE dispone que las contribuciones individuales realizadas por particulares a los candidatos no podrán ser superior al 1 % de los topes establecidos.
Advierte además, que queda prohibido que los candidatos reciban donaciones de empresas nacionales y extranjeras, así como personas físicas vinculadas a actos reñidos con la ley.