Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste. - La calle Blasina Campusano, de Manoguayabo, luce hoy asfaltada después de casi 20 años de lucha de sus moradores reclamando a las autoridades municipales su arreglo y asfaltado. 

Dos de los munícipes de la zona que más se afanaban en reclamar la atención de las autoridades sobre el mal estado de la vía, incluso visitando a los miembros del concejo de regidores del ayuntamiento para exponerle el problema, eran los señores Jorge Alberto del Pozo, alias Negro, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la zona y el comerciante Nicolás Vidal, lamentablemente ninguno podrá ver hoy la calle Blasina Campusano pavimentada, ambos fallecieron ahogados junto con la señora Ercida Reyes, en la tragedia del sábado 20 de noviembre, cuando una pared  del residencial vecino se derrumbó por las lluvias caídas, inundando luego sus hogares.

 
Después de la tragedia, las autoridades visitaron la zona para darle el pésame a la familia y facilitarle una "ayudita" a quienes la inundación le dañó sus ajuares, ayuda que nunca compensarán las costosas perdidas que sufrieron, incluso hasta prometieron llevar a la justicia a los culpables de la tragedia y luego, haciendo mea culpa de lo sucedido por no haberle prestado atención a los reclamos, entre las que se encontraban la pared ilegal,  finalmente les asfaltaron la calle.

 
En cuanto a la
susodicha pared, construida al borde de una cañada y causante de la tragedia, levantada por los ingenieros de la empresa Grupo MDLS para el desagüe del residencial que construyeron, el West Towers, las autoridades se hicieron los sordos y los ciegos y, a pesar de su ilegalidad, lo que queda de la estructura sigue en pie como si no nada hubiera sucedido. 

Se vislumbra, al parecer, que por el momento las autoridades municipales no tocarán esa pared ni con el pétalo de una rosa.

 
El pasado sábado los moradores de la calle Blasina Campusano, se reunieron para analizar los pasos a seguir luego de recibir información que los ingenieros de la obra del Grupo MDLSL pretenden levantar nuevamente la pared en la zona, específicamente en el lugar donde se encuentra arrumbado un furgón de la empresa que fue arrastrado por las lluvias,

 

Los supuestos planes de los ingenieros sería instalar en la pared tuberías de desagües para que no se produzcan durante las lluvias nuevas inundaciones en el residencial West Towers, como lo ocurrido el 20 de noviembre cuando las aguas llegaron a cubrir apartamentos ubicados en el primer nivel.

La preocupación de los moradores de la calle Blasina Campusano es que ese desagüe de tuberías que pretenden instalar los ingenieros a lo largo de la pared, solo solucionará el problema de las inundaciones del residencial West Towers, a costa de su sufrimiento, ya que el agua drenada por esas tuberías llegará hasta la calle, que no cuenta con drenaje pluvial, inundando todo a su paso, incluyendo viviendas.


Para los moradores, la solución del problema sería que los ingenieros del Grupo MDLSL construyeran un desagüe pluvial en toda la zona para canalizar y recoger el agua de las lluvias, para así evitar inundaciones, daños materiales y otra tragedia humana.

Asimismo,  esperan que las autoridades del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste no continúen lavándose las manos y asuman responsabilidades, como la de intervenir para buscarle una solución al problema, uno que satisfaga a ambas partes.